miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comentario bibliográfico del libro LA PRESIDENTA


RUSSO Sandra LA PRESIDENTA Historia de una vida, Sudamericana, Bs. As. 2011, 317 pág,

Tengo que admitir que es un libro que me ha sorprendido. Había leído otras biografías de ex presidentes, pero no pensaba encontrar una lectura que en forma sencilla, amena y entretenida, trate de la vida social y política de una mujer como Cristina Fernández de Kichner.
El libro consta de dos partes. En la primera de ella hace un repaso de los primeros años de estudiante de la Presidenta de los Argentinos, sus recuerdos de niñez, el paso por el colegio secundario, como conoció a su futuro esposo Néstor Kirchner y sus amigos de militancia.
En la segunda, relata las vivencias en el sur del país, en aquellos difíciles años de la dictadura. Su maternidad, el entorno familiar, los primeros embates parlamentarios y los crudos enfrentamientos políticos, como así también su paso por el Parlamento argentino y la llegada a la Casa Rosada.
En esta obra también desfilan algunos recuerdos de cómo se tomaron las decisiones políticas más difíciles e importantes de los últimos años junto a su esposo.
Un libro que sale del esquema clásico de las biografías conocidas para sumergirse en el factor humano como eje principal.
Desfilan en sus páginas, anécdotas de políticos de los cuales algunos están en el gobierno y otros que permanecen en los medios.
Sandra Russo detalla con precisión y con palabras adecuadas, el amor por la política del matrimonio Kirchner, su relación con los hijos y aspectos íntimos de la pareja.
Es un fuerte alegato que nos deja manifestado el compromiso con ideales que como sostiene Cristina en esta obra “no iban a dejarlos en la puerta de la Casa Rosada”.
Algo que llamará la atención al lector, es el inicio electoral de Néstor, con una derrota que lejos de amilanarlo, deprimirlo o hacerle abandonar la lucha; alimentó más su entusiasmo por la política, su compromiso militante y a cimentar más aún sus ideales.
Este libro es para aquellos militantes políticos que creen que todo es color de rosa, aún para quienes llegaron a los puestos más importantes de nuestra historia.
Es una historia de militancia, de coherencia ideológica y de sostén de posturas que recorren una vida e impactan en nuestra existencia.
Sin duda alguna este libro nos ayuda a entender le vehemencia de sus discursos, su filosofía, y el concepto del mundo que Cristina Fernández de Kirchner nos ilustra diariamente con sus actos.
Al final, el lector no podrá menos que emocionarse al conocer los detalles de los últimos momentos junto a su esposo, de cómo se manifestaba en su hogar y entorno íntimo, para comprender de esa manera que la Presidenta de los argentinos, no solamente perdió a su marido sino también al compañero de lucha de toda su vida.
Altamente recomendable para reafirmar conceptos, compromisos y alimentar más el espíritu de lucha por una patria justa, libre y soberana.

No hay comentarios.:

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.