jueves, 26 de mayo de 2011

11 de Mayo . DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO


11 de Mayo
DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Por Ricardo Darío Primo


El Himno Nacional Argentino, nació como Marcha Patriótica el 11 de Mayo de 1813, al ser sancionada por la Asamblea General del año XIII.
Compuesta por versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de Mayo de ese año.
Su autor López y Planes fue un destacado poeta y político de entonces, que tuvo una destacada actuación tanto en la Revolución de Mayo como en los sucesos posteriores llegando incluso a desempeñarse como Gobernador Provisorio de la Provincia de Buenos Aires.
Blas Parera, español de origen luego de haber participado en la defensa de la ciudad de Buenos Aires contra los ingleses, compuso su música y luego de declararse la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, viajó a España dónde tiempo después muere.
Las antiguas estrofas del Himno Nacional Argentino (denominación que se daría a partir de 1847), tal como fue concebido, eran mucho más extensas que las actuales (9 estrofas y 8 versos) y recién en 1860 se acepta con la música de Pedro Esnaola.
Las discusiones sobre el texto de la canción se repetían con alguna frecuencia y la colectividad española de tanto en tanto reproducía sus argumentos contrarios al contenido de determinadas estrofas.
En ella se trataba con desprecio a España a la que se nombra de variadas formas “Ibérico altivo león”, “fieros tiranos” etc.
Durante la presidencia de Roca –el 30 de Marzo de 1900- se dio firmó un decreto por el que se aceptaba que el Himno contiene versos que fueron escritos con “propósitos transitorios” y que “mortifican el patriotismo del pueblo español”.
Como de ninguna manera era posible que el gobierno modificara por un simple decreto el contenido de sus letras, debía aceptarse que entre las facultades del Ejecutivo, quedara la de determinar cuáles son las estrofas del Himno que deben cantarse en los actos oficiales y festividades nacionales ya que al respecto no había disposición alguna.
Así fue que se decretó que en las fiestas oficiales o públicas así como en los establecimientos públicos educacionales, se cantara la primera y última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la ya famosa Asamblea.

No hay comentarios.:

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.