jueves, 23 de diciembre de 2010

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:


YOFRE Juan B. EL ESCARMIENTO La ofensiva de Perón contra Cámpora y los montoneros, 1973-1974 Sudamericana, Buenos Aires, Junio del 2010.

Junto a NADIE FUE y FUIMOS TODOS del mismo autor, este libro completa una trilogía dónde podría llegar a considerarse que el principal destinatario político, es el actual gobierno. En ésta última obra, Juan B. Yofré, ex titular de la SIDE y funcionario menemista, centra su análisis en los últimos dos años de gobierno del Gral. Juan Domingo Perón.
Organizado en siete capítulos y un anexo documental, parte de un conflicto suscitado entre Perón y Héctor J. Cámpora, para lo cual adjunta numerosos testimonios y en el cual su desenlace corre paralelo al ascenso de la influencia de José López Rega en su entorno.
Cabe destacar las numerosas pruebas documentales que ilustran su obra, muchas de ellas consideradas en su momento como Secreto de Estado y que sorprenden a los lectores.
En su trabajo no se ahorra detalles de la conformación, funcionamiento y actividades de Montoneros, Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y otros grupos armados (FAP, FAL, etc) durante aquella época como así también de sus dirigentes, con detalles de sus personalidades y nombres de guerra utilizados.
Agota páginas dónde da a conocer los numerosos atentados terroristas perpetrados por esos grupos armados y la escasa respuesta gubernamental ante los mismos.
Asimismo, destaca la influencia de Cuba en el apoyo logístico y de entrenamiento militar de los mismos.
Esta obra logra recuperar en la mente de aquellas personas que vivieron esos trágicos años, el espíritu de enfrentamiento y violencia generalizada de esa época que desencadena luego el Golpe Militar de 1976.
El autor va hilvanando los hechos, intentando demostrar como Perón pasa a ser centro del choque y pugna entre la derecha peronista, sindical y ortodoxa y la izquierda que ostenta una orientación marxista pro cubana.
Agrega además, pequeñas ilustraciones o informaciones de la vida en sociedad, particularmente de eventos futbolísticos o cinematográficos intentando crear con ello un vínculo recordatorio de esos momentos. Algo innecesario que no tiene relación alguna con la temática propuesta.
Desfilan en sus páginas, nombres de personas vinculados a las distintas organizaciones terroristas muchas de ellas conocidas y que posteriormente ocuparían altos puestos públicos en los variados gobiernos de turno y entidades o medios gráficos relacionados con los grupos armados.
De ahí puede intuirse que el principal destinatario político sea el presente gobierno, más aún teniendo en cuenta los problemas judiciales que tuvieron como protagonista al autor durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Se concluye entonces, que este libro colabora a no perder la memoria y a la revalorización de la democracia como estilo de vida, el valor de las instituciones republicanas y el compromiso ciudadano en su salvaguarda.
Esta etapa de la historia narrada por el, tiene aún sus heridas abiertas y debe ser tomada como un intento de interpretar y no justificar, la etapa de represión desatada más tarde por quienes encontraron en los mismos métodos terroristas, la forma de “aniquilar la subversión” como dicen los documentos presentados por Juan Bautista Yofre o hacer sonar “El escarmiento” como pronunció Perón en uno de sus últimos discursos.
Queda luego de su lectura, el sabor amargo producto de los hechos de sangre, que producen un vacío y un sentimiento de impotencia en los familiares de las víctimas de todos los sectores, por lo que el propósito general que debe dejar la obra es que esa historia no vuelva a repetirse jamás.

No hay comentarios.:

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.