lunes, 22 de noviembre de 2010

23 de Noviembre - SAN NICOLÁS ES DECLARADA CIUDAD



23 de Noviembre de 1819 – San Nicolás es declarada “Ciudad”
Por
Ricardo Darío Primo
ricardodarioprimo@hotmail.com

El Congreso Nacional había iniciado sus sesiones el 24 de Marzo de 1816 en Tucumán. Allí se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luís, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque, declarando nuestra independencia el 9 de Julio de 1816. Sin embargo, quedaba sin decidir la forma de gobierno que deberíamos adoptar.
A comienzos de 1817 el Congreso se trasladó a Buenos Aires y al no haber aún consenso se posterga la idea de la forma de gobierno a pesar de que existían planes monárquicos por parte de algunos de sus miembros.
El 23 de Noviembre de 1819 ocurría un hecho importante para San Nicolás de los Arroyos. El Congreso comunicaba que “En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos para sostener el orden contra la anarquía, se le concede el título de ciudad y la facultad de establecer cabildo encargándose al Supremo Director del Estado el cumplimiento de esta resolución y la designación de individuos que han de componer la municipalidad”.
El autor de esa moción fue el Canónigo Antonio Sáenz y la misma fue apoyada por toda la Sala. Cabe destacar que el mencionado religioso fue además el primer rector de la Universidad de Buenos Aires.
Ahora bien, los “extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos” comenzaron mucho antes de la llamada anarquía que menciona el documento.
Por ejemplo durante el llamado Combate Naval de San Nicolás, el 2 de Marzo de 1811.
Y también entre el 9 y 10 de Octubre de 1812 cuando se produce el asalto y saqueo del pueblo por las fuerzas realistas y donde además asesinan al Pbro Miguel Escudero.
Posteriormente a estos hechos, el norte de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa fe, vinieron terribles enfrentamientos y combates.
Por ejemplo, en Agosto de 1815 el Gral. Viamonte incursiona a la provincia de Santa Fe para enfrentar el predominio ascendente de Artigas y defender al Directorio.
Casi un año más tarde (1816) el Gral. Eustaquio Díaz Velez inicia una campaña contra esa provincia para someterla al poder directorial.
Ya en 1818 el Gral. Balcarce ingresa a territorio santafesino con el objetivo de doblegarlos.
El 15 de Enero de 1819 la ciudad de San Nicolás es invadida por tropas de Santa Fe. También en ese año, nuevamente Viamonte emprende una segunda expedición.
José E de la Torre sostiene “En octubre de 1819, López invade a Buenos Aires aliado con Ramírez, Carrera, Campbell e indiadas comandadas por Luís Aldao. Triunfa sobre Obando en Pergamino. Rondeau con la cooperación del Gral. Martín Rodríguez, coronel Gregorio Perdriel y general Juan Ramón Balcarce se atrinchera en San Nicolás y, luego, remontando el Arroyo del Medio, acampa en la cañada de Cepeda. Tiene lugar la batalla de Cepeda. Derrotado Rondeau, consiguió su segundo Balcarce, salir airoso de la acción y ante la intimación de rendirse dirigida por Ramírez, le contesta el jefe porteño: “¿Cómo se tiene la ridiculez de intimar la rendición de las armas, cuando me encuentro dueño del campo de acción y ninguna tropa enemiga se atreve a aproximarse a mi posición? Dígales que obren cómo quieran, pues no los temo porque me considero muy superior a ellos en todo”.
¿Qué significa todo esto? Que efectivamente el pueblo de San Nicolás de los Arroyos, tenia numerosos laureles y una gran foja de servicios prestados que lo hacían merecedor de tan insigne designación.
Desde el inicio de la etapa independiente, muchas generaciones fueron enrolados en los ejércitos libertadores y posteriormente, en las luchas fraticidas entre hermanos.
Estas luchas impidieron que el poblado estableciera “Cabildo” como menciona el documento y el cumplimiento de esta resolución y la designación de individuos que han de componer la municipalidad”.
Cien años después (1919) por ordenanza municipal se impone el nombre 23 de Noviembre a la hasta entonces “Plaza del Marchamo” que se conocía como plaza de las carretas y mercado de frutos.
San Nicolás por entonces ya había colaborado aportando su sangre a las batallas que le siguieron a la proclama del soberano Congreso de Tucumán y lo harían en el siglo siguiente durante Malvinas, reafirmando lo que el mencionado texto expone “En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos”.

****************************



FOTO DE DANIEL DORADO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!

Anónimo dijo...

Este artículo fue muy interesante, sobre todo desde que yo era la búsqueda de ideas sobre este tema el pasado jueves.

Anónimo dijo...

fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?

Anónimo dijo...

Yo sólo quería hacer una observación rápida de decir que me alegro de haber encontrado tu blog. Gracias

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.