domingo, 30 de marzo de 2014

LOS DOCENTES VUELVEN AL AULA LUEGO DE UN PARO HISTORICO.

Mañana Lunes 31 de Marzo, los docentes de la Provincia de Buenos Aires, regresarán a las aulas para dar inicio al Ciclo Lectivo 2014. Estuvieron 17 días de PARO algo que en las recientes luchas docentes, puede considerarse como histórico. Los más memoriosos recuerdan un paro de más de 30 días durante el gobierno de Alfonsín, pero los que ingresamos luego a la docencia, la magnitud del reciente es algo inédito. ¿Porqué ocurrió algo así? Sin dudas por el hartazgo docente de las promesas incumplidas, la subestimación, el ninguneo y el manoseo que diariamente sufren en su labor cotidiana por parte del Estado provincial. ¿Esto es propio de la administraciòn Scioli?. La educación bonaerense está en crisis desde hace varios años. Tremendas fallas de insfraestructura por obras mal construídas que al poco tiempo de su inauguración comienzan a deteriorarse, una enorme burocracia administrativa, la continua equivocación por parte del Estado en lo referente al control del ausentismo docente, la falta de pago a los proveedores de los comedores escolares que hace que nadie quiera convertirse en proveedor del Estado, etc, etc. Históricamente estas causas y la fala de respuesta generalmente antes de comenzar los ciclos lectivos, llevaban a los gremios docentes a realizar paros de 24 o 48 hs. Cuestionadas estas medidas por los sectores más radicalizados,las mismas demostraron ser ineficientes tantos para lograr una mejora salarial como para solucionar algunos de los problemas de fondo. Este año, la historia fue distinta. En una medida audaz, sin precedentes desde hace 25 años, los gremios docentes nucleados en un Frente Gremial, decidieron un Paro por tiempo indeterminado, con la duda de que el mismo fuese acompañado por el nucleo más duro de los docentes que son los profesores (en la docencia hay maestros del nivel inicial,primaria,secundaria, formaciòn profesional, psicologìa y pedagogia comunitaria, artìstica, educaciòn fìsica, educaciòn técnica y superior). Como puede observarse, es todo un entramado muy complejo donde todos cobran distintos haberes de acuerdo a su cargo, cantidad, antiguedad, desfavorabilidad, etc. El gobierno de Scioli pensò que no iban a poder sostener una medida de esa magnitud. Que con el transcurso de los dìas la misma iba a diluirse. Pero no ocurriò lo que pensaba. Se puso en marcha entonces una feroz campaña principalmente de algunos medios, tendientes a crear un clima social que obligue a los docentes a volver al aula. Estos respondieron con marchas en todos los distritos, mostrando que el problema era compartido por todos los docentes de escuelas públicas, mientras que los de establecimientos públicos de gestiòn privada, daban clases normalmente, recibiendo sus colegios los subsidios que les otorga el Estado. Los dias fueron transcurriendo y la repeticiòn de una paupérrima oferta fue rechazándose. La misma ni siquiera llegaba al 30% en todo el espectro docente (aproximadamente el 80% quedaba fuera de su alcance). Finalmente Scioli decidiò otorgar un aumento que va del 30 al 38% de acuerdo a la función y antiguedad docente. Además se trataron temas inherentes al mal funcionamiento del IOMA, asignaciones familiares que no se abonan, la falta de pago a los transportistas escolares y demás. Los docentes vuelven airosos al aula. Siempre hay disconformes pero en el marco económico actual, la oferta superó todas las expectativas (La UOM logró un incremento del 28% en dos pagos). Y la historia continua...los docentes demostraron que el gobierno provincial tenía los recursos para afrontar el pedido de los docentes. No lo hizo antes, Permitió que se perdieran días de clase, pues parece que la educación no le preocupa mucha. Los docentes volvieron a demostrar que con la lucha...también se enseña.

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