martes, 3 de enero de 2012

SAN NICOLAS GIRÓ HACIA LA DERECHA...

Pasaron màs de dos meses desde el resultado de las elecciones...

El 23 de Octubre el electorado del Partido de San Nicolàs se expidiò en forma determinante, favoreciendo al candidato del Frente Cìvico y Social, Dr. Ismael Passaglia. Este ùltimo mantuvo un discurso que se basaba en el establecimiento de un orden econòmico, financiero y administrativo en la Municipailidad de San Nicolàs, manifestando además ser el portavoz del verdadero cambio que necesitaba la ciudad.

La gestiòn del anterior Intendente, Marcelo Carignani se extendiò por largos ochos años y como tal, no pudo superar el desgaste propio.

El Candidato oficial del Frente Para la Victoria Arq. Gustavo Díaz Bancalari, Secretario de Obras Pùblicas de Carignani, no pudo sustraerse ni marcar profundas diferencias de la gestiòn que integró y fue presentado por la oposisión como "la continuidad".

De tal manera, el Frente Cìvico y Social, captò los votos dirigidos al cambio sosteniendo además que en el periodo Carginanista "no se habìa hecho nada" a pesar de las obras finalizadas bajo tierra y otras comenzadas sin terminar.

Por su parte, Ismael Passaglia supo en su momento integrar las filas del PJ. Luego se distanciò integrando el Bloque de Diputados de Uniòn PRO en la Legislatura Bonaerense.

Mantuvo una firme oposiciòn a la administraciòn de Nèstor Kirchner durante el conflicto del campo y de la ley de medios audiovisuales.

Fue crìtico con respecto a la polìtica social de Alicia Kirchner y la instalaciòn de los Centros de Integraciòn Comunitarias.

Sus seguidores en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, también adoptaron la denominación de Uniòn Pro, identificándose con las ideas de su creador Francisco De Narvaez.

Las elecciones de Agosto, y Octubre después le permitiò a Passaglia competir primero contra Josè Antonio Corral en las primarias y luego en la general ya constituído en referente del denominado Frente Cìvico y Social -una identidad polìtica patentada por el Ministro Randazzo-

En su campaña, contó además con el apoyo del perdedor en las internas del FPV, Lisandro Bonelli que considerò a Passaglia como mejor candidato que el representante del PJ Gustavo Diaz Bancalari.

Ahora bien, en la campaña polìtica el ahora elegido Intendente Municipal sostuvo que habìa que realizar un profundo cambio en el Municipio, generar además del orden proclamado, la austeridad deseada y la eficiencia que segùn èl, se carecìa hasta entonces.

Consagrado Intendente con un porcentaje cercano al 48%, puso en marcha un plan de acciones que se basò en líneas generales, en lo siguiente

a- Dio de baja las lìneas telefònicas celulares. Segùn sus dichos, algo màs de trescientas.

b- Fusionò direcciones como Tránsito y Transporte, pero creo la de Ciencia y Tecnologìa. San Nicolás es el ùnico municipio que cuenta con algo asì. Mantuvo tambien la de "Modernizaciòn del Estado" criticada hasta entonces.

c- Reemplazó a todos los Secretarios de la gestiòn anterior. Sin embargo a pesar de las crìticas anteriores de "nepotismo", a la administraciòn de Carignani, Passaglia colocó a su hijo Manuel como Secretario Privado. Solicitó la renuncia a empleados Jefes de Departamento a cargo de direcciones los cuales se negaron a hacerlo y luego de lo cual fueron puestos provisoriamente "en disponibilidad"

d- Eliminò horas extras y bonificaciones tanto para el personal jeràrquico como maquinistas y empleados de algunas áreas.

e- Dispuso el cese de contratos del personal. Se estima que cerca de medio centenar de empleados quedaron sin trabajo a partir del 1 de Enero del 2012.

f- Dispuso el cese de alquileres que pagaba el Municipio. De tal manera, la Direcciòn de Acciòn Social paso a trasladarse a instalaciones del Centro Integrador Comunitario CIC de Barrio Garetto, un edificio que el Ministerio de Desarrollo Social entregò al Municipio para otras finalidades. A consecuencia tambien de esta polìtica, el Grupo de Apoyo Departamental de la Policia de San Nicolás, deberà trasladarse de su sede en inmediaciones del "Campito" a la zona norte con el consiguiente desguarnecimiento de ese sector. Esto desnuda las contradicciones propias de quien en su campaña sostuvo que serìa "el intendente de la seguridad"

d- Instruir sumarios al personal que no apagara computadores, aires acondicionado y luminarias como así también quienes no cumplan debidamente con su servicio.

e- Cesar el uso de automóviles oficiales

Todas estas medidas tienden a achicar al Estado Municipal bajo el discurso de la busqueda ansiada de eficacia y austeridad. Se elejan de las tradicionales polìticas sustentadas hasta entonces y marcan una notable diferencia con los gobiernos justicialistas.

La sociedad observa estas medidas que son presentadas como tendientes a lograr una estado económico y financiero apto para el cuidado y administraciòn de sus recursos como algo potable y sumamente necesario.

Interpreta que existía una Municipalidad sobredimensionada, repleta de amigos polìticos, con celulares a su disposiciòn, horas extras abonadas sin ser trabajadas y dispendio de los recursos públicos. En este contexto es deficil que tome conciencia de que una economía que se expande, una ciudad que crece sin cesar en todos los rubros, necesite aumentar la atenciòn de su ciudadanìa con los consiguientes gastos que ésto trae aparejado.

Este "modelo" a corto plazo resentirá la atenciòn de cuestiones que el común de la gente considera prioritarias, al no existir ni el personal que las atienda, ni el tiempo para hacerlo ni mucho menos los fondos que las sustenten.

Es decir, que el apoyo popular inicial a estas medidas de austeridad, seguramente se irán "apagando" a medida que los problemas aumenten, agravados por la carencia de personal con experiencia -por su traslado a otras dependencias, renuncias o despedos.

El criterio empresarial aplicado a cuestiones de aministraciòn polìtica ya ha brindado desastrosas experiencias en nuestra reciente historia.

Se percibe una ausencia de claridad y de proyectos en distintas áreas que son claves para el desarrollo de otras polìticas municipales y las promesas de asfalto sin el pago previo por parte de los vecinos, sobrevuela en la mente de aquellos que tienen que padecer el vivir en calles de tierra.

¿Cómo hará Passaglia para cumplir con las expectativas "de cambios" generadas a su alrededor, con un Estado Municipal de distinto perfil social, asentado en alianzas polìticas internas (Quinteros, Di Rocco, Bonelli, UOCRA, etc) y con menos expansiòn económica e inserciòn social?

-¿Deberà nuevamente contratar personal para esa tarea?

-¿Tendrà que pagar nuevamente las horas extras y bonificaciones anuladas en esta primera instancia de gobierno?

- Cuando el pueblo comienze a manifestarse ante la ausencia de respuestas ¿Que hará distinto a la anterior gestiòn? para "apaciguar esos ànimos caldeados"

La poblaciòn de San Nicolás votò un cambio sin saber que el mismo era hacia la derecha. Sin las organizaciones sociales como protagonistas, sin la expansión del estado Municipal, sin el aumento de recursos a la acción social o empleo y sin una política de obras públicas propias ya que no se conoce la proyecciòn de obras que no sean la ya planificadas por la anterior gestiòn.

Pero bueno, esto es simplemente mi humilde opiniòn, realizada sin el ánimo de ofender a nadie y menos a los que genuinamente ganaron el pasado 23 de octubre,

Suerte y ojalá todo esto sea simplemente un error de análisis propio de alguien que se dedica a la Historia y puede equivocarse como cualquier ser humano.

-Ricardo Darío Primo-
3 de Enero del 2012