sábado, 3 de diciembre de 2011

Comentario bibliográfico del libro LOS SETENTITAS


AMATO Fernando y BOYANOVSKI BAZÁN Christian, SETENTISTAS, De la Plata a la Casa Rosada, Sudamericana, Bs. As. 2008, 447 pág-

Si alguien quiere reconstruir en su mente, el pasado estudiantil de una generación que vivía en La Plata y luchaba por sus ideales, sin dudas deben leer este libro.
Esta obra elaborada por dos periodistas de investigación, logra reconstruir pasos a pasos, el origen de las principales organizaciones estudiantiles peronistas a principios de los 70’, cuando un grupo de estudiantes proveniente de distintos lugares del país, deciden instalarse en La Plata y agruparse ya sea por sus intereses o carreras como así también por su procedencia geográfica.
El libro ayuda a interpretar y comprender el origen de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional, de otras entidades o agrupaciones peronistas, de la formación de la Juventud Peronista Platense, y más tarde de Montoneros y la Juventud Universitaria Peronista.
Recorre las luchas estudiantiles, y reúne con sorprendente eficacia, los nombres y trayectorias de numerosos protagonistas, dirigentes, militantes y simpatizantes que por diversas cuestiones de vieron relacionados a este proceso organizacional.
El relato atraviesa una etapa conflictiva de la historia argentina. La proscripción del peronismo, la crisis permanente de los gobiernos democráticos y finalmente el regreso al país de Perón y el papel que deciden tomar sobre la marcha, las organizaciones peronistas platenses.
El lector se encontrará con nombres conocidos, hoy funcionarios del gobierno o legisladores pero también conocerá los trágicos destinos de muchos que decidieron tomar las armas, primero para luchar contra los militares de turno y luego durante el mismo gobierno de Perón.
Setentistas, viene a llenar un espacio en la comprensión de ese fenómeno complejo de nuestro pasado, cuándo jóvenes de un mismo tiempo, enarbolaron consignas distintas. A “Perón y Evita la Patria Socialista se lo oponía, Perón y Evita, la Patria Peronista”.
Detalla con sorprendente conocimiento las contradicciones propias de una generación que siendo protagonistas del tiempo histórico que vivían, creyeron ser la herramienta de transformación revolucionaria tantas veces postergada.
Por sus páginas pasa la historia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, de Kunkel y muchos otros que las circunstancias y los hechos pasados los vincularon para siempre.
En la parte final, los protagonistas de ese pasado de formación y de concientización popular, son víctimas del terrorismo de Estado perpetrado por el último gobierno militar y allí el lector conoce el trágico final de aquellos idealistas que creían que el poder político emanaba de la boca de los fusiles.
Finaliza este trabajo, con el relato de la llegada al gobierno de Néstor Kirchner y de muchos de aquellos que sabiendo el destino que tenían, renunciaron a la lucha armada pero no al compromiso político de pelear por una Argentina justa, libre y soberana.

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.