sábado, 12 de marzo de 2011

12 de Marzo- Adopción del Escudo Nacional Argentino


12 de Marzo Adopción del Escudo Nacional Argentino

Muchas veces los cambios institucionales son tan rápidos e inesperados, que cuestiones casi elementales como por ejemplo, el diseño de un sello o escudo con el que deben legitimarse con fuerza gubernamental algunos documentos oficiales, es postergado para otros momentos.

Ese fue el caso de la creación y adopción oficial del Escudo Nacional Argentino.

Desde 1810, cuando los patriotas de mayo, se hicieron del poder político hasta la institución de la famosa Asamblea del Año XIII, todos los documentos emanados llevaban como sello, las armas reales utilizadas durantes los Virreinatos que eran símbolos del poderío español.

Algunos dirán por cautela política, ya que el movimiento de Mayo se había realizado según algunos historiadores, bajo la máscara de Fernando VII, pero lo cierto es que a medida que pasaban los meses, fue afirmándose la idea de independencia para lo cual también hacían falta algunos actos que pudieran identificarse como una ruptura con el antiguo orden colonial.

El 22 de Febrero de 1813, fecha que se adopta como Día del Escudo Nacional, aparece por primera vez en documentos oficiales (en este caso, Cartas de Ciudadanía) un nuevo sello que reemplazaba el español.

Se dice que la Asamblea del Año XIII encomendó al Diputado por San Luis Don Agustín Donado la materialización de un sello oficial para legitimar los actos de la misma.

Este señor, fue a ver a Juan de Díos Rivera un eminente grabador quien ya había realizado algunos trabajos para las autoridades anteriores.

Se ignora quien hizo los dibujos que dieron nacimiento al nuevo escudo. Algunos mencionan a Bernardo de Monteagudo, como una de las personas que influyeron en su diseño.

La Asamblea aceptó oficialmente ese escudo-sello, que fue usado desde febrero, recién el 12 de Marzo de 1812.

Es un escudo de forma oval, cortado con su campo superior de color azul y el inferior blanco (plata). Dos manos diestras desnudas, que representan la unión se estrechan en el cuartel inferior y sostiene una pica en cuyo extremo superior se encuentra un gorro frigio mirando a la derecha en símbolo de libertad.

Sobre su parte superior hay un sol meridiano con 21 rayos rectos y flamígeros alternados que simbolizan el surgimiento de una nueva nación.

La gloria militar está simbolizada por guirnaldas de laurel por ambos lados, unidas inferiormente por una cinta celeste y blanca.

A partir de ese momento, la Asamblea del Año XIII ordenó que el mismo sello del cuerpo soberano sea utilizado por el Supremo Poder Ejecutivo.

A lo largo del tiempo, en forma premeditada o no, el Escudo Nacional fue sufriendo algunas modificaciones en grabados y documentos. Algunas de ellas consistieron por ejemplo, en colocar al sol “cara de angelito”, o alterar el número de los rayos del sol, variar la proporción de la elipsis, la inclinación del gorro frigio, etc.

Finalmente las autoridades de la Revolución de 1943, decidieron mediante el Decreto Nº 10.302 del 24 de Abril de 1944 poner fin a las modificaciones caprichosas, y la falta de uniformidad.

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.