domingo, 6 de marzo de 2011

8 de Marzo - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


-8 de Marzo-
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Por
Ricardo Darío Primo
ricardodarioprimo@hotmail.com

El día 8 de Marzo es reconocido como el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER por la Organización de las Naciones Unidas y conmemorado por gran parte del mundo.
La fecha en cuestión hace referencia a un hecho trágico ocurrido ese día, durante 1908 cuando mueren en un incendio 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil. Se sostiene que el fuego comenzó por bombas incendiarias que se habrían arrojado ante la negativa de abandonar el lugar dónde reclamaban por bajos salarios y malas condiciones.
Hay autores que difieren en cuanto a la fecha, el lugar de dicho suceso y el número de víctimas.
Pero ya en 1857 era común en Europa y EE.UU, marchas en reclamo por igualdad de derecho y mejoras salariales de parte del sexo femenino.
La cuestión es que, históricamente la mujer fue luchando con genuino derecho por su reconocimiento en aras de igualdad con respecto al hombre.
En los países de América Latina, esta lucha tuvo especial predicamento en virtud de que una concepción machista, postergó su inclusión en los diversos ámbitos de la vida social y política.
Las mujeres gracias a su esfuerzo y dedicación fueron abriéndose caminos a pesar del rechazo y desconfianza que producía su avance.
Tal es el caso de Cecilia Grierson que fue la primera médica argentina y que institucionalmente enfrentó el rechazo de las autoridades, el de sus colegas y hasta de pacientes que recelaban de ser atendidos por una mujer.
También fue similar el caso de las educadoras norteamericanas que traídas por Sarmiento, eran observadas con desconfianza por muchos sectores de entonces.
En estas tierras, la primera mujer que se destaca fue Juana Paulina Ugarte ya que sobre sus dominios se emplazó la actual ciudad.
Otras resignaron parte de sus riquezas para engrandecerla, como fue Justina Acevedo de Botet quien hace posible la creación del Hospital San Felipe.
Además hicieron honor a su género, educadoras como, Clara Armstrong, Francisca Armstrong de Besler, Rosa Fernández Simonin, Juana Howard y Lola Ubeda que aquí fueron pioneras de la educación.
En la política local, la primera Concejal mujer de la ciudad fue Irma Cartier de Domínguez que asumió su compromiso político en 1974.
En al ámbito nacional hubo quienes dejaron una profunda huella social, tales como Alicia Moreau de Justo y María Eva Duarte de Perón.
En la literatura, María Elena Walsh y Victoria Ocampo.
Hoy la Argentina tiene la primera Presidenta mujer de su historia y la mayoría de los partidos políticos las incorporan en su listados de candidatos como así también las FF.AA y de seguridad como efectivos.
Además de atender funciones del hogar, en la actualidad la mujer se ha constituido en una parte insustituible de la sociedad.
Adquirió preponderancia en algunos ámbitos, otorgando elegancia y suavidad a toscas instituciones políticas, sociales, gremiales, económicas y brindando con el aroma de sus perfumes y maquillaje, el toque de distinción propia de la vida en el siglo XXI.
Por eso es justo que un día del calendario –en este caso en homenaje a sus mártires- este dedicado al esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en aras de la familia y de la humanidad.
Por que ellas… también hacen historia.

-Ricardo Darío Primo-

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.