martes, 18 de enero de 2011

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:


REATO Ceferino OPERACIÓN PRIMICIA El ataque de Montoneros que provocó el golpe de 1976. Sudamericana, Bs. As. 2010.385 pág.

La historia a veces es como una escoba. Sirve para lo que fue creada y también para otras finalidades. La lectura de este libro lleva indefectiblemente a la pregunta sobre que propósitos busca. Recrear un tiempo violento y trágico en la historia de los argentinos o emplear el mismo como alegato político.
Hay hechos que son incontrastables. El ataque de Montoneros al Regimiento de infantería de Monte Nº 29 de Formosa es uno de ellos, que junto a otros, como el de la Tablada, el de Azul y el del Comando de Sanidad, nos demuestran la capacidad operativa de algunos grupos guerrilleros como el nombrado y el ERP que operaban en aquella época, (aún bajo el gobierno de Juan Domingo Perón).
Quien no vivió aquella conflictiva etapa de los argentinos, puede llegar –si no está bien informado- a conclusiones o reflexiones un poco alejadas de la verdadera violencia desatada en los 70’ y de las intenciones de quienes se alzaron en armas contra un gobierno constitucional cometiendo secuestros, asesinatos, atentados e intentos de copamientos militares.
Ceferino Reato da cuenta de ellas en su libro, con estadísticas y fuentes que están al alcance en cualquier archivo o hemeroteca.
Además suma testimonios de ex guerrilleros, militares y conscriptos que en el caso particular de Operación Primicia, tomaron parte de ese hecho violento que costó a vida a numerosos soldados bajo bandera y a un grupo de osados guerrilleros.
El libro se divide en tres partes: Los hechos, los protagonistas y las causas y consecuencias.
Con un extenso prólogo, el autor se esfuerza en sostener que su trabajo no tiende a utilizar su relato para avalar la famosa teoría de los “dos demonios” que propiciaría luego con el Golpe de 1976 una represión estatal indiscriminada.
No obstante, reproduce textos, escritos, discursos y crónicas dónde el alto mando de Montoneros, habla de “Guerra” contra el Ejército y su intento de reemplazo por uno de origen nacional y popular. Precisamente este término “Guerra” sirvió a la defensa de los represores al sostener que la misma era sí, una “Guerra sucia”.
Con claridad magistral va relatando paso a paso, la organización y planificación del ataque guerrillero, con nombres y apellidos de sus protagonistas. El secuestro del Boing 737, el copamiento del aeroparque de Formosa y el ataque criminal contra los puestos de guardias y accesos al cuartel que eran defendidos por soldados que cumplían con el servicio militar obligatorio.
Posteriormente, el autor, con audacia y cierto desparpajo, juzga que el mismo, fue el detonante de la decisión militar de dar el Golpe de Estado el 24 de Marzo de 1976 y destaca que el trágico suceso acaecido el 5 de Octubre de 1975 es conmemorado hasta el día de hoy en forma ininterrumpida por las autoridades provinciales, del regimiento y ex combatientes que sirvieron bajo bandera en aquellos momentos.
Pero por otra parte, el autor, periodista del Grupo Perfil, no deja de señalar en la tapa de su obra que es “el caso que destapa el escándalo de las indemnizaciones a los guerrilleros”” al sostener que los terroristas muertos en ese enfrentamiento, acaecido bajo el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, fueran “incluidos en las nuevas listas de desaparecidos elaboradas por el gobierno y que sus familiares han sido cuantiosamente indemnizados. Mientras que los padres de los conscriptos reciben una mísera pensión”
Su cuestionamiento a la política de Derechos Humanos del Kirchnerismo, puede resultar funcional a otros intereses que amparados en la misma, recreen la teoría de los “dos demonios” avalados por los militares procesados por violaciones a los Derechos Humanos.
En fin, es un libro dónde historia y política, pasado y presente se mezclan peligrosamente, pudiendo desvirtuar este, justificar los hechos posteriores o malinterpretar lo que realmente ocurrió ocultando bajo otros intereses, el genuino rescate de estos sucesos que aún cuestan cicatrizar.

RICARDO DARIO PRIMO
17 de Enero del 2010.

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.