lunes, 10 de enero de 2011

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:


O’ DONNELL Pacho, LA GRAN EPOPEYA El combate de la Vuelta de Obligado, Grupo Norma Editorial, Buenos Aires, Septiembre del 2010.

En el mes de Noviembre del 2010, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, presidió la conmemoración de un nuevo aniversario del famoso Combate de la Vuelta de Obligado, protagonizado por nuestros patriotas frente a la agresión anglo francesa, del 20 de Noviembre de 1845.
Su presencia en el lugar, y decreto que ordena que ese día pase a se feriado nacional en todo nuestro territorio rescata el viejo sueño de muchos argentinos de que ese enfrentamiento que tuvo lugar en un recodo del Paraná, no pase desapercibido como han pretendido muchos desde entonces.
En ese contexto, el libro de Pacho O’ Donnell viene a respaldar la memoria colectiva de no olvidar ese suceso que le costó la vida a más de 250 personas.
“La Gran Epopeya” es el título que más se ajusta a la verdad histórica reposando en escritos y en la verdadera lucha contra los imperialismos más importantes del siglo XIX.
La obra de este autor, se desarrolla a lo largo de noventa y cuatro cortos capítulos que nos remiten al comienzo de la conflictiva relación entre la Confederación Argentina y los grupos de unitarios que unidos a los intereses extranjeros, apoyaron al Mariscal Santa Cruz y la Confederación Peruano Boliviana y su intento de apoderarse del norte argentino con el apoyo francés.
También nos ilustra la acción de otros unitarios exiliados en Montevideo, muchos de ellos futuros “ilustres ciudadanos” con alguna calle con su nombre en Capital Federal o en algún otro lugar del país, que intentaban también con el oro francés y el apoyo brasileño, la independencia de algunas provincias del litoral argentino.
“La Gran Epopeya” es eso, la lucha contra los cipayos vendepatrias y su entrega al extranjero contra la firma decisión de Rosas de defender la historia, tradición y religión de su pueblo.
Para quienes leyeron su anterior libro “Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial” podrán encontrar que el mismo es un fuerte respaldo en el que se apoya el autor, reproduciendo incluso partes de éste para dar respaldo a su obra.
Enriquecido en esta oportunidad con notas que remiten a la bibliografía consultada en la parte final del texto, va mostrando un inteligente buceo bibliográfico que contribuye a legitimar su escrito.
Pone de manifiesto el enorme sacrificio que hicieron en pos de su patria, aquellos gauchos reclutados entre las ciudades vecinas, que con antiguos cañones y un coraje inigualable, enfrentaron paso a paso a una flotilla de buques modernos, a vapor, con inusual artillería que querían remontar impunemente el Paraná, ignorando nuestra soberanía nacional, para abrir camino a noventa y cinco buques con bodegas repletas de manufacturas destinadas el interior lo que producirían a ruina de nuestros pequeños establecimientos fabriles.
Destaca la heroica acción de algunos personajes olvidados como Petrona Simone, una nicoleña esposa de un militar federal que con un conjunto de mujeres se dedicaron a curar heridos y brindarles ayudas en esos delicados momentos.
“La Gran Epopeya, el combate de la Vuelta de Obligado” rescata con la claridad exponencial de O’ Donnell, un sentimiento de nacionalidad y heroicidad que estuvieron hermanados por un profundo amor a lo nuestro sin importar a quienes se enfrentaran.
Si duda un libro que penetra las fibras más íntimas del argentino que siente en ese pasado, el sabor de una argentina que se perdió a la vuelta de Caseros, y que castigó ex profeso para favorecer a los intereses extraterritoriales, a quienes osaron enarbolar el pabellón nacional para dejar sentado que en este extremo del continente americano, había patriotas que amaban su país y estaban decididos a defenderlo aún a costa de sus propias vidas.
Una lectura sin dudas, recomendada.

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.