jueves, 10 de septiembre de 2009

Algo sobre el 11 de Septiembre y el DIA DEL MAESTRO


¿Cuáles fueron los escritos y declaraciones de Domingo Faustino Sarmiento que ocasionaran que gran parte de la ciudadanía se cuestionara y debatiera en torno a la figura del ex presidente de los argentinos?
Cabe aclarar que no es mi objetivo juzgar ni tomar posición al respecto, pero sí, como es labor de todo analista historiográfico, plantear debidamente los hechos que no se pueden negar y que en torno a esta figura fueran ignorados por gran parte de la ciudadanía a la que solamente le han mostrado una de las facetas de Sarmiento. La buena.

“La Inglaterra se estaciona en Las Malvinas... seamos francos, no obstante que esta invasión universal de la Europa sobre nosotros nos sea perjudicial y ruinosa, es útil a la humanidad, a la civilización y al comercio.” (Diario El Progreso, Santiago de Chile, 28/11/1842).

“Lástima grande que los habitantes de Buenos Aires no conocieran en aquel momento (durante las invasiones británicas) las instituciones inglesas, pues con tal victoria perdimos por lo menos cincuenta años de civilización”. (Armonías y Conflictos de las razas en América).

“Todos se preguntarán ahora y diez años después se preguntarán entre sí los mismos héroes de la gloriosa hazaña ¿porqué peleamos contra la Inglaterra que nos traía el comercio libre, la libertad de imprenta, el escrito de Hábeas Corpus y una civilización que abrazaba todos los ramos de la cultura humana, para sostener la más despreciable de las dominaciones de entonces, Carlos IV y Fernando VII, el príncipe de la paz y la inquisición. Eso es lo que entusiasmaba a los heroicos defensores de Buenos Aires como el pueblo de Madrid sublevado porque se les quería despojar de las montañas de basura e inmundicia apiñadas en las plazas... Siendo como se ve absurdos los motivos, parece ridícula o al menos lastimosa la defensa y ruinosa la victoria, porque ruinosa fue...” (Conflicto y Armonías de las Razas en América, Obras Completas, Tomo38).

“Como escritor he defendido constantemente los intereses ingleses y europeos en América, fingiendo creer que siempre en las cuestiones que Europa y América se suscitan, la razón debe estar de parte de los europeos. Soy yo, señor, el escritor americano que a la faz de sus compatriotas ha dicho, hablando de los bloqueos europeos en América, “son un castigo legítimo contra sus extravíos para contener sus pasiones vandálicas” (Tomo 6, Obras Completas, 20/1/1850)

“La cuestión de Magallanes nos interesa bajo otro aspecto que no es puramente personal. En 1842 llevando adelante una idea que creíamos fecunda en bienes para Chile, insistimos para que se colonizase aquel punto. Entonces como ahora tuvimos la convicción de que aquel territorio era útil a Chile e inútil a la República Argentina. Téngase presente además, que todas las cartas geográficas hechas en Europa ponen los límites a la República Argentina aquella, el Río Negro al Sud, demarcando separadamente la Patagonia como país distinto, aunque este hecho no constituya derechos a favor de nadie, muestra ya la opinión de todos los pueblos con respecto a aquellos parajes, que la colonización española no ha ocupado, no sabemos si sería obra de caridad arrebatar el terreno para poblarlo a un gobierno como el argentino, que no es capaz de conservar poblado el que le dejó sometido y pacificado la España”.(La Crónica, Santiago de Chile, 29/4/1849).

“Se nos ocurre que la barbarie, lenguaje y medios de poder en la Argentina, la hacen descender a la condición de los pueblos más despreciables y atrasados de América” (Obras Completas, Tomo 6).

“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, devastar y destruir” (Obras Completas, Tomo 49).

“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia, somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra” (Tomo 53, Obras Completas, Domingo Faustino Sarmiento).

“Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes, clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara, ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota” (Tomo 40, Obras Completas, por Domingo Faustino Sarmiento).

“No trata de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos.” (Carta a Bartolomé Mitre, 20/9/1861).

“Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran; porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De esta manera que es útil sin necesidad de que se le de dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más de comer”. (Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/9/1859).

“Los sacerdotes son de baja extracción. Hay exceso, por lo que habrá que matarlos y expatriarlos”. (Tomo 9, Obras Completas).

“El Ejército se compone por lo general de gentes en extremo ignorantes” (Tomo 31, Obras Completas, por Domingo Faustino Sarmiento).

“Comiéndome privaciones llegué por la amistad de mis parientes a colocarme entre los jóvenes que descollaban en San Juan”. (Recuerdos de Provincia).

“Los pueblos deben adaptarse a la forma de gobierno y no la forma de gobierno a la aptitud de los pueblos” (Tomo 22, Obras Completas).

“Si miento, lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad”. (Carta a M.R. García, de fecha 28/8/1869).

“Yo había descripto la pampa sin haberla visto, en un libro (Facundo) que ha vivido por esa sola descripción geográfica”. (Sarmiento, discurso pronunciado en Chivilcoy, cfr, La Nación Argentina, año VII, Bs. As. 4/11/1868).

“Sandes a marchado a San Luis. Está saltando por llegar hasta La Rioja y darle una buena tunda al Chacho. ¿Qué reglas seguir en estas emergencias? Si va, déjenlo ir. Si mata gente, cállense la boca. Son animales, bípedos de tan perversa condición que no se qué se obtenga con tratarlos mejor”. (Informe a Mitre, cfr. Sarmiento-Mitre, Correspondencia, Museo Mitre, Bs. As. 1911. Sarmiento entonces era Ministro de Guerra).

“Yo, inspirado por el sentimiento de los hombres pacíficos y honrados, aquí he aplaudido la medida, precisamente por su forma, sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro (El Chacho Peñaloza) y ponerla a la expectación las chusmas nos e habrían convencido en meses de su muerte”. (Carta a Mitre)
.
Estamos por dudas de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto 150.000. Al frenético idiota, bruto, feroz, borracho Solano López, lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo es pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrescencia humana. Raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”. (El Nacional, 12/12/1877).

Estas citas están extraídas todas de sus Obras Completas, escritas pro Domingo Faustino sarmiento como así también de sus cartas.
Manifiestan una forma de pensar, de obrar. Sarmiento, ciudadano chileno, presidente de los argentinos que al fallecer hizo cubrir su féretro por la bandera paraguaya, es considerado por muchos historiadores como un “revolucionario” de su época.
No hay que olvidar el contexto histórico en que se desenvuelve su pensamiento. No cabe ningún juzgamiento sin olvidar las circunstancias que influyeron en su razonamiento. Pero es en definitiva el pueblo argentino el que hace a sus próceres y no sus próceres al pueblo.
Este fue el verdadero rostro de Sarmiento. No hay mejor manera de conocerlo, que por su propia pluma.
La historiografía liberal que construyó el panteón de próceres y malvados; glorificó a Sarmiento y el día de su muerte, 11 de Septiembre, se conmemora el DIA DEL MAESTR0, como si fuera él unico que exitió en nuestro país, desde su nacimiento en 1810 hasta la aparición en escena del sanjuanino.
No hay mejor forma de encarar el futuro, que conociendo nuestro pasado.

-Ricardo Darío Primo-




Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.