lunes, 18 de mayo de 2009

El espíritu electoral de los marcianos.

Se vienen las elecciones del 28 de Junio. Yo no se por que, pero siempre me atraparon esas cuestiones que tienen que ver con el "baile político". La cuestión es que veo aparecer de la nada a muchos que recién ahora, hablan por ejemplo, de los grandes de la historia como Perón y Evita. Este es el caso de los peronistas. En el caso de los radicales, creo que de lo único que se acuerdan es de Alfonsín, como si su historia comenzara y terminara con quien quizo trasladar la capital a Viedma.
Los otros no existen. No soy extremista. Es la realidad. Los otros son resentidos de uno u otro partido que andan dando vueltas por ahí, tejiendo alianzas y hablando mal de quienes hasta ayer eran sus amigos, compañeros o correligionarios.
Por su puesto que nadie habla de proyectos. Eso es un vacío total. O son extremas alabanzas a lo que se hizo o crueles críticas sobre lo que no se hizo.
En el medio, la gente. El tipo común que ve cómo a pesar de que dicen que vivimos en una crisis, los precios de las cosas permanecen igual o en todo caso suben.
La crisis de los más pobres. Por que no me lo van a hacer creer, que los más ricos se verán perjudicados con la misma. Nosotros pagaremos su pesar.
Leo y veo que todos hablan de la crisis. Dicen que hay despidos. Por ende menos dinero circulante y por eso los precios deberían bajar.
Pero en la Argentina nada baja, ni siquiera el colesterol.
El carnicería me decía el otro día que bajaron las ventas. Pero omitió decir que los precios no bajaron. ¿tendrán un colchón de ganancias bastante grande, en algún lugar de la cadena de suministro como para poder mantener los precios?.
No entiendo. Ni siquiera aplicando lo aprendí cursando Historia Económica en la UBA me alcanza para comprender eso.
Pero bueno, todos sabemos que la Argentina es así. Que aquí las cosas marchan de manera distinta al resto del mundo.
Entonces en vez de argentinos, deberían llamarnos, marcianos.

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.