jueves, 6 de enero de 2011

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

O’ DONNELL Pacho, JUAN MANUEL DE ROSAS El maldito de la historia oficial, Grupo Editorial Norma, Bs. As. Noviembre del 2009, 380 páginas.

A comienzos de los 90’ tuve oportunidad de preguntarle a Félix Luna que opinaba sobre los gobiernos de Rosas. En aquella oportunidad su respuesta me ratificó la impresión que me brindaban sus escritos y justificaba los conceptos que sobre el mismo había recibido en mi formación profesional.
“Sobre Rosas, ya está todo escrito” manifestó solemnemente con un dejo de fastidio ante mi pregunta. Por aquellos momentos, estábamos luchando con un minúsculo grupo de personas, para colocarle a una calle céntrica de San Nicolás (ciudad tradicionalmente unitaria, mitrista y masónica) el nombre del ilustre Restaurador de las leyes y el orden.
¡Que equivocado estuvo Felix Luna! Y este libro de Pacho O’ Donnell lo demuestra claramente.
Estamos a principios del siglo XXI, Rosas sigue siendo noticia y este trabajo de Pacho, ratifica que todavía quedan varias cuestiones sobre la vida del Restaurador, que hay que aclarar.
En esta maravillosa obra, de 124 capítulos, todos ellos breves y amenos, el autor ira desarrollando la vida de Juan Manuel enfrentando a su paso, los distintos cuestionamientos o criticas que le fueron realizando sus detractores y la manipulación que de esos hechos, realizó la Historia Oficial, la misma que nos enseñaron en el secundario y en algunos claustros universitarios.
Es sumamente recomendable para aquellas personas que de lejos han sido salpicados por la curiosidad de saber sobre la personalidad de este gran argentino.
Con claridad de conceptos, no ensaya una encendida defensa a ultranza como aquellos textos que en oportunidad son rechazados por la efusividad de sus conceptos.
Sin embargo, el autor aclara que no es su propósito justificar algunos de los actos de Rosas, sumamente cuestionables por su dureza y violencia, sino más bien, interpretar los mismos en el marco histórico en el que se desarrollaron, con la escala de valores temporales que reinaba y las implicancias que tendrían en el futuro.
Es un libro dónde el lector podrá recorrer sus páginas con la satisfacción de una lectura agradable y amena descubriendo a su paso algunas de las características más notorias del gobernador porteño.
Los habitantes de San Nicolás podrán saber además, los impulsos por los cuales fueron fusilados en sus pagos, militares y civiles en su plaza principal, los motivos de la ejecución de Ivan Cullen al traspasar el Arroyo del medio y otras acciones que la tuvieron como protagonista en el norte bonaerense.
Alguien más imbuido en la vida de Rosas, hubiera preferido encontrar en este libro, notas al pie de página aludiendo a las fuentes y documentos consultados, pero asimismo, debido a la profundidad del trabajo, se habría convertido en una inacabable marea de notas y acotaciones que atentarían contra un sano incentivo que es que la vida de Rosas, la defensa de la soberanía nacional, la construcción de nuestro país y su exilio este a conocimiento de la totalidad del pueblo argentino.
Cuando se cierra esta obra, queda en el lector un sentimiento de ingratitud histórica hacia Rosas ya que se toma conciencia de que las elites intelectuales, construyeron una historia oficial que condenó a quien recibió el apoyo popular, defendiera a ultranza la integridad del territorio argentino y con dignidad enfrentara la amenaza y agresión extranjera. Había un objetivo de por medio y Rosas entorpecía.
Las nuevas generaciones podrán encontrar en este libro de Pacho O’ Donnell las respuestas a varias de sus preguntas más íntimas sobre nuestro pasado contribuyendo su lectura a la formación de un pensamiento nacional y popular.

Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.