miércoles, 8 de noviembre de 2006

"SOMISA,; UNA HISTORIA DE ACERO"

Este libro, de 308 páginas, es el resultado de un profundo estudio de investigación historiográfica que me demandó cuatro intensos años de trabajo.

Posee una introducción dónde el lector toma conocimiento de la inexistencia de textos o libros que narren la historia de la gran empresa siderúrgica argentina SOMISA y la problemática existente en la actualidad de carecer de material para que toda la comunidad y especialmente los sectores estudiantiles de todos los niveles, puedan tomar conocimiento de ese rico pasado.

En el Capítulo I, “La industria siderúrgica en marcha” se destaca los primeros avances en la historia siderúrgica argentina, desde los primeros talleres sidero-metalúrgicos con sus respectivas tecnologías y características hasta el surgimiento de Altos Hornos Zapla.

En el Capítulo II, “Altos Hornos Zapla”, se trata las vicisitudes propias de la puesta en marcha deL primer establecimiento industrial de propiedad estatal dedicada primeramente a la extracción y tratamiento del mineral de hierro y su posterior producción.

En el Capítulo III, “SOMISA”, sección I “La Sociedad Mixta Siderúrgica por dentro” se analiza la conformación de esa sociedad con mayoría estatal y los planteamientos que oportunamente se realizaron a dicho proyecto. En la sección II “La planta Gral. Savio” se desarrolla la historia de la planta desde los motivos que originaron su instalación en el actual lugar, quienes intervinieron en esa decisión, la problemática industrial siderúrgica de entonces, el desarrollo de la planta bajo los distintos gobiernos y los avances tecnológicos y de producción.

En el Capítulo IV “El inicio de la Democracia y los planes de privatización” se desarrolla las distintas iniciativas privatistas, y sus consecuencias.

Por último, en el Capítulo “Consideraciones Finales” se realizan diversos análisis acerca de a) La problemática del desarrollo industrial siderúrgico argentino, b) El avance retraso tecnológico y sus consecuencias productivas, c) La transformación social que significo la puesta en marcha de SOMISA, d) Los motivos y personajes que hicieron posible que se instalara la planta industrial en Punta Argerich, e) Los éxitos y fracasos de sus producciones y f) La cuestión gremial y social frente al proceso de privatización.

Por lo expuesto, podráN ver que la publicación de dicho libro, llenará un profundo vacío existente en tal materia, tanto a nivel local, regional y/o nacional, ya que esta historia hasta ahora no había sido escrita y mucho menos publicada.

Su existencia, más que continuar preservando el pasado de lo que es hoy la empresa TERNIUM-SIDERAR, contribuirá a dar a conocer a todo el país, la trayectoria de la empresa SOMISA que fue madre de industrias y pionera en la producción industrial siderúrgica de envergadura además de ser un justo homenaje a los hombres y mujeres (de los cuales muchos aún trabajan en esta planta) que trabajaron toda su vida allí.

Puede obtener más información, escribiéndome a

ricardoprimo@ateneohyv.com.ar


Diario El Norte, 20 de Diciembre del 2023.